Criticó que las expectativas de anuncio a la entrada de este segundo gobierno, de que se iban a subir los impuestos produjeron que inmediatamente subieran los precios, eso es anticipación de inflación.
Destacó que el nivel de recule que se ha visto por parte de los principales funcionarios económicos del gobierno, hace que ya no valga la pena ni quiera considerar las especificidades de la propuesta fiscal que se hizo la semana pasada.
SANTO DOMINGO, RD. -El economista Felipe Cuello consideró este miércoles que el proyecto de ley de Modernización Fiscal que el gobierno envió al Congreso Nacional con el propósito de recaudar 122 mil millones de pesos afectaría la economía completa de la República Dominicana.
Estimó que la lógica de este proyecto es conseguir que se le dé grado de inversión a la deuda pública de República Dominicana “y sería un logro político”.
Destacó que el propósito es controlar las agencias de rating, como son Standard & Poor’s y Moody´s, que tienen esa potestad de clasificación de riesgo de la nota de crédito, como son los bonos de Hacienda y el Banco Central.
Dijo que ese es un objetivo válido para que pasen consecuencias muy positivas para todos sectores de la economía·
No obstante, entiende que el error conceptual fue pasar directamente de un número específico, a un análisis estático no dinámico sobre el efecto que tendría sobre la economía esa subida de tasa.
Destacó que el nivel de recule que se ha visto por parte de los principales funcionarios económicos del gobierno, hace que ya no valga la pena ni siquiera considerar las especificidades de la propuesta fiscal que se hizo la semana pasada.
“Hay quien dice que el gobierno tenía la intención de sacar algunas de las propuestas más objetadas, y si eso fue así, eso estuvo muy mal hecho”, sostuvo.
Felipe Cuello expresó durante su participación en el programa Controlando la Mañana que se produce por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, que las expectativas de anuncio a la entrada de este segundo gobierno de que se iban a subir los impuestos produjeron que inmediatamente subieran los precios, eso es anticipación de inflación.
Dijo que van dos rondas de subida de precio por mal manejo de las expectativas, que no eran necesarias para este proceso de diálogo entre los sectores económicos y las instancias políticas.
Criticó que “como va a hacer que para yo ir a cabildear mi tema en el Congreso con esta propuesta tenga que sentarme a hablar con funcionarios que salieron por corrupción”.