Quito, Ecuador. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reportó que el 41 % de los ciudadanos habilitados para votar ya había acudido a las urnas a mitad de jornada en la segunda vuelta presidencial, en una jornada que transcurre con relativa normalidad y escasos incidentes de seguridad.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que “el porcentaje de participación alcanza el 41 % a escala nacional”, lo que calificó como “una activa respuesta del electorado” pese a las condiciones climáticas adversas que obligaron a reubicar 24 recintos electorales en 10 provincias.
Una de las novedades en este proceso ha sido la prohibición del uso de teléfonos móviles dentro de los recintos de votación, con el objetivo de proteger la confidencialidad del sufragio. Hasta el momento, 17 personas fueron notificadas por violar esta disposición.
Candidatos ya ejercieron su derecho al voto
Los dos finalistas presidenciales, Luisa González (Revolución Ciudadana) y el presidente en funciones Daniel Noboa (ADN), ya votaron durante la mañana.
González sufragó en Canuto, Manabí, su ciudad natal, mientras reiteraba un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional “a garantizar la democracia sin intervenir en el conteo de votos”.
Noboa, en cambio, emitió su voto en Olón, Santa Elena, acompañado de su esposa e hijos. A su salida expresó con brevedad: “Hoy ganamos. Hoy será un día importante para la historia del Ecuador”.
Seguridad reforzada y control estricto
Más de 115,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resguardan la seguridad del proceso. Hasta el momento, se han registrado 634 detenciones, junto a la incautación de 56 armas de fuego, 190 armas blancas, y varios vehículos recuperados.
Voto exterior avanza con normalidad
En las circunscripciones en el exterior, el proceso avanza sin contratiempos. En 47 zonas ya ha concluido la votación, mientras otras 50 continúan activas. Se espera que los centros electorales en el país cierren a las 17:00 (hora local) y los primeros resultados se conozcan cerca de una hora después.