Por: Leidy Esmeralda
Los Ángeles. La cifra de fallecidos por los incendios forestales que afectan a Los Ángeles ha subido a 24, según reportó la oficina del médico forense del condado. Del total, 16 víctimas corresponden al incendio de Eaton y 8 al de Palisades.
Dos de las víctimas han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, quien murió en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66, fallecido en el de Eaton.
Los bomberos continúan enfrentando los siniestros más graves, con el incendio de Palisades contenido apenas en un 11 % y el de Eaton en un 27 %, de acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El incendio de Hurst, en tanto, se encuentra controlado en un 89 %.
Las condiciones climáticas se prevén adversas entre el martes y miércoles, lo que podría dificultar las labores de contención. Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional, elevando a 2.500 los efectivos en las zonas afectadas.
Además, Newsom firmó una orden ejecutiva que suspende ciertas regulaciones medioambientales para acelerar la reconstrucción de viviendas y edificios.
Hasta el momento, los incendios han arrasado más de 5.700 hectáreas, destruido al menos 7.000 estructuras y forzado la evacuación de más de 150.000 personas.
Las causas de los siniestros aún están bajo investigación, mientras las autoridades, encabezadas por el alguacil Robert Luna, trabajan en diversas líneas para determinar su origen.