Santo Domingo. Diversas organizaciones políticas y sindicales se manifestaron la mañana de este jueves en la Plaza Simón Bolívar del Distrito Nacional, rechazando la presencia del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en República Dominicana. Los manifestantes lo declararon “persona no grata” y exigieron al Gobierno dominicano no respaldar sus acciones.
Narciso Isa Conde, dirigente del Movimiento Caamañista y exsecretario general del Partido Comunista Dominicano, denunció un supuesto plan para asaltar la embajada venezolana en el país, afirmando que un grupo de venezolanos habría sido entrenado para tal propósito. “Edmundo González Urrutia persona no grata, defendemos la soberanía de Venezuela. Estados Unidos, sus socios europeos y sus lacayos latinoamericanos tienen un plan para apropiarse violentamente de Venezuela”, expresó Isa Conde.
El dirigente también criticó al presidente dominicano, Luis Abinader, por apoyar a González Urrutia, calificando esto como un acto que socava la voluntad del pueblo venezolano, que reeligió a Nicolás Maduro en unas elecciones que Isa Conde considera legítimas.
Por su parte, Edmundo González llegó al país el miércoles como parte de una gira que busca apoyo internacional de cara a su toma de posesión en Venezuela, prevista para el 10 de enero. González asegura haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque el Consejo Nacional Electoral venezolano ratificó la victoria de Maduro.
El presidente Luis Abinader tiene previsto recibir este jueves a González Urrutia en el Palacio Nacional en el marco del evento “Apoyo a la democracia en Venezuela”, al que asistirán también exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
La situación sigue generando tensiones, con sectores dominicanos y venezolanos divididos sobre el respaldo a González y la postura del Gobierno dominicano frente a la crisis política de Venezuela.