El Ministerio de Cultura informó este sábado que la diversión y el aprendizaje irán de la mano en el pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 (FILSD), actividad que se desarrollará del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Esta fiesta de las letras tendrá como autor homenajeado al intelectual Mateo Morrison y, como comunidad invitada, a Washington Heights, reitera una nota de prensa.
Contará con una amplia y dinámica programación con más de 60 actividades que busca captar la atención del público infantil en dicho pabellón, ubicado en el segundo nivel del Museo Nacional de Historia y Geografía.
El menú ofrece una variedad de opciones: entretenimiento, creatividad y educación. Cada una de estas actividades promete ser una experiencia memorable que permitirá a los niños conectarse con historias y desarrollar nuevas habilidades, en un programa diseñado con un claro enfoque en la inclusión.
“Nuestras actividades van desde toda una línea de programación de presentación de libros individuales, institucionales y colectivos, además de encuentros con autores, entre ellos, el autor homenajeado, Mateo Morrison, y otros con autores de literatura infantil y niños escritores”, manifestó Alejandra Brito, coordinadora del Pabellón Infantil.
Además, se ofrecerán diferentes modelos de eventos lúdicos, como cuentacuentos, cuentos teatralizados, espectáculos de narración oral, obras de teatro infantil y espacios creativos de música, ilustración y pintura, siempre vinculados al libro y a la promoción de la lectura, resaltó Brito.
Entre los atractivos de este pabellón figuran las tardes de talleres de pintura organizados por la marca de productos escolares Pointer, que trabajará con cuentos clásicos de la literatura infantil y con figuras icónicas de la historia: Frida Kahlo, Gandhi o Ana Frank; así como las presentaciones de libros, tanto de autores nacionales como internacionales, que cerrarán la jornada diaria.
“También tendremos charlas, conferencias y conversatorios especializados, niños autores, encuentros generacionales donde un niño autor guiará la actividad para un público adulto, y actividades de animación a la lectura enfocadas en la primera infancia y sus primeros encuentros con el libro”, añadió Brito.
Se ofrecerán, asimismo, propuestas inclusivas como el libro “¿Dónde está Eleonora?”, que cuenta con versiones en audio, impresa y en sistema braille. Este proyecto no solo tiene una vertiente cultural, al destacar la vida y obra de cuatro compositores dominicanos, sino también social, ya que busca donar materiales de alfabetización en braille a niños y niñas con ceguera, baja visión y sordo-ceguera.