Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, confirmó este jueves que las renuncias presentadas por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el viceministro de Economía, Jeffrey Lizardo Ortiz, y la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, ya habían sido previamente discutidas.
Peña explicó que cada uno de los funcionarios dimisionarios tiene razones y situaciones personales que les llevaron a tomar esa decisión, destacando que todos han sido servidores públicos comprometidos que seguirán contribuyendo al país desde diferentes espacios. En relación con la renuncia de Pável Isa Contreras, la vicepresidenta precisó que este continuará colaborando con el gobierno como asesor, pero también tiene otros proyectos personales que se deben respetar.
“Cada uno de ellos tiene sus respuestas y situación personal, pero todos han dado mucho al gobierno. Ellos seguirán aportando desde otro sitio. Incluso, Pável se quedará con nosotros como asesor”, indicó Raquel Peña.
Estas declaraciones fueron ofrecidas antes de su participación en la presentación de las memorias institucionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), correspondientes al periodo académico 2023-2024.
Por su parte, el viceministro de Economía, Jeffrey Lizardo Ortiz, presentó su dimisión por motivos personales. Lizardo Ortiz, quien asumió el cargo en agosto de 2024, agradeció la confianza depositada en él y reafirmó su compromiso con el desarrollo del país desde otros sectores.
Asimismo, Dilia Leticia Jorge Mera anunció su renuncia para retornar al sector privado. La funcionaria, quien asumió su cargo en agosto de 2020, destacó que estos cuatro años de servicio público le han dejado grandes aprendizajes y una experiencia invaluable. Su dimisión será efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
Las renuncias de estos altos funcionarios han generado un notable interés en el ámbito político y gubernamental, pero, según la vicepresidenta Peña, han sido decisiones consensuadas y respetadas dentro del contexto personal de cada uno.