El Colegio Médico Veterinario de la República Dominicana, a través de un equipo de expertos, ha recomendado al gobierno la erradicación total de la población porcina en el país como única solución efectiva para eliminar la peste porcina africana y otras enfermedades que afectan a los cerdos.
Los doctores Orlando Sánchez Díaz, Julio Concepción Tío, Huascar Ariza, Luis Antonio Martínez, Tania Galarza, José Segura y Jorge Monsanto plantearon la eliminación de todos los cerdos en granjas organizadas y traspatios, con una compensación económica para los productores afectados. Según su propuesta, la repoblación solo debería permitirse dos años después de la erradicación, tras un levantamiento epidemiológico que certifique la ausencia de la enfermedad.
Dentro de las recomendaciones del gremio veterinario, también se incluyó la prohibición de crianzas porcinas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Haití y la obligación de construir granjas a una distancia mínima de 3 a 5 kilómetros de vías principales. Asimismo, sugirieron reforzar la vigilancia activa en todo el territorio y establecer un monitoreo permanente de la movilización de cerdos.
Los especialistas señalaron que esta estrategia se basa en la experiencia de 1978, cuando el país implementó un plan similar para erradicar la peste porcina africana con resultados positivos.
Para La Tora TV, Bileidy Medina.