La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el simposio “Eficiencia Energética en Refrigeración y Aire Acondicionado en edificios públicos”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Capa de Ozono y los 37 años del Protocolo de Montreal.
El objetivo del cónclave es reconocer y afianzar el Protocolo de Montreal sobre protección a la Capa de Ozono y aportar al fortalecimiento de la lucha a favor del cambio climático.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio González, encabezó la actividad realizada en los laboratorios de Alta Tecnología, de esa casa de altos estudios.
Silverio González expresó que este evento es para reafirmar el compromiso de la UASD, con la protección del medio ambiente y la lucha en contra del cambio climático y protección de la capa de ozono.
Indicó que el protocolo de Montreal del 1987, es un ejemplo tangible de cómo la acción internacional puede generar resultados en favor del medio ambiente, agregando que se han logrado avances significativos en la recuperación de la capa de Ozono.
En tanto que, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, indicó que hoy es un día especial, para las personas que se preocupan por la protección del medio ambiente.
Destacó la importancia de la actividad, realizada en conmemoración del 37 aniversario de la protección de la Capa de Ozono, donde se trabaja para mitigar el cambio climático y el efecto invernadero en el mundo.
Paíno Henríquez señaló que en los próximos días se estará instalado y poniendo en marcha en la UASD el primer laboratorio de pruebas para certificación y de eficiencia energética en equipos de aires acondicionados domésticos, para mejorar el parque tecnológico disponible en el país.
Dentro de la actividad se realizó el corte de cinta de la exposición fotográfica de los equipos tecnológicos del laboratorio de certificación de aires acondicionado.
Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal surgió hace 37 años, en respuesta a la revelación de que los gases clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos y sustancias, afectan la Capa de Ozono y permiten la penetración al planeta de los peligrosos rayos ultravioletas del sol; y que contribuyó en gran medida en la prevención de 2 millones de casos de cáncer de piel y mitigación del calentamiento global.
El evento contó con la presencia del director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), ingeniero Néstor Julio Matos Ureña; el presidente de la Inteligencia Artificial Aplicada a Recursos Humanos (AIRA), Rafael Rubiera; el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCCMDL), Max Puig, la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz y especialistas en el área, docentes, estudiantes e invitados especiales.