Por: Leidy Esmeralda
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su disposición a reunirse de inmediato con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de negociar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.
“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval.
Trump también aseguró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a negociar con Moscú. “Está listo para llegar a un acuerdo. Le gustaría detener esto. Ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”, señaló el mandatario.
El presidente calificó el conflicto como una “guerra ridícula” y subrayó la necesidad de ponerle fin cuanto antes.
Intervención en Davos
Estas declaraciones se producen horas después de que Trump anunciara durante su participación en el Foro de Davos, en Suiza, que Ucrania está dispuesta a alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.
En su discurso, Trump también instó a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los precios del crudo, argumentando que el costo elevado del petróleo está prolongando la guerra.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo”, enfatizó el mandatario.
Amenazas a Rusia
Durante sus primeros días en el cargo, Trump ha advertido a Rusia sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales y nuevos aranceles si se niega a negociar el fin de la guerra en Ucrania.
“Es hora de actuar y tomar decisiones que salven vidas. Mi objetivo es lograr una paz duradera que beneficie a todas las partes”, concluyó Trump.