El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de nuevos aranceles a los semiconductores y otros productos estratégicos, como parte de su política de fortalecimiento industrial. Las tarifas, según dijo, serán detalladas “esta misma semana”.
“Los aranceles van a entrar en vigor pronto, igual que hicimos con el acero, los automóviles y el aluminio”, declaró Trump a la prensa a bordo del Air Force One, mientras regresaba a Washington desde Florida.
El exmandatario —y actual aspirante a la reelección— afirmó que su objetivo es reducir la dependencia de China en sectores clave como la tecnología y la industria farmacéutica:
“Queremos fabricar nuestros medicamentos en este país, para que en caso de guerra o cualquier crisis no dependamos de China ni de nadie más”, dijo.
Más presión a empresas tecnológicas
Trump también anunció que impondrá tarifas a compañías que produzcan fuera de EE.UU. y mencionó que abrirá conversaciones con gigantes como Apple, para evaluar cómo impactarán estas medidas a dispositivos como teléfonos, tabletas y computadoras. “Hay que mostrar cierta flexibilidad”, reconoció.
Una guerra comercial recargada
La guerra comercial entre EE.UU. y China se ha intensificado desde abril, cuando Trump anunció aranceles recíprocos. El gobierno impuso hasta un 145 % de impuestos a productos chinos, mientras Pekín respondió con gravámenes de hasta un 125 % a productos estadounidenses.
Aunque Trump no reveló aún el porcentaje exacto que aplicará a los chips, prometió hacerlo “en los próximos días”.