Washington.– La plataforma TikTok solicitó este lunes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que suspenda la entrada en vigor de una ley federal que obliga a su desvinculación de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentará su prohibición en territorio estadounidense a partir del 19 de enero.
La petición llega después de que un tribunal de apelaciones rechazara el viernes pasado un recurso similar. TikTok y ByteDance argumentaron que la normativa viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, al señalar que el cierre de la aplicación “silenciaría a millones de usuarios” en EE. UU. justo antes de la toma de posesión presidencial.
Las empresas también alertaron sobre el “daño económico irreparable” que provocaría la prohibición para los pequeños negocios que dependen de la plataforma para publicitarse y generar ingresos. En su escrito, TikTok y ByteDance pidieron al Supremo pronunciarse antes del 6 de enero, ante la inminencia de la fecha límite establecida por la ley.
La legislación, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, fue impulsada por preocupaciones bipartidistas de que el Gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de ByteDance y manipular la opinión pública mediante TikTok.
Cabe recordar que el expresidente Donald Trump intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), aunque en su campaña más reciente aseguró que “salvaría TikTok” si resultaba electo. Sin embargo, Trump no se ha pronunciado sobre este caso desde que fue declarado ganador en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
El fallo del Tribunal Supremo será crucial para definir el futuro de TikTok en Estados Unidos y el impacto que esto tendría en millones de usuarios y negocios que dependen de la popular aplicación de videos cortos.