Por: Bileidy Medina
La propuesta del presidente Luis Abinader para reducir el número de curules en el Congreso ha generado un intenso debate en los sectores políticos y sociales del país.
El diputado Tobías Crespo aseguró que la reducción de diputados es quitarle calidad a la democracia y la considera como una medida populista.
A su vez la diputada Soraya Suárez negó que los legisladores del (PRM) hayan doblado el pulso al presidente Luis Abinader con respecto a la propuesta de reducir el número de diputados en la reforma constitucional. Según Suárez, no hubo imposición, sino que se les presentó una propuesta y los diputados llegaron a un acuerdo. Además, explicó que la reducción de diputados es parte del esfuerzo que hará el Congreso para apoyar la reforma fiscal que afectará a todos los sectores del país. Suárez afirmó que el PRM está unido detrás de Abinader y defenderán sus propuestas, independientemente de lo que diga la oposición.
Rafael Castillo Vocero del partido Fuerza del Pueblo en la Cámara diputados afirmó que la propuesta del PRM demuestra lo que decía Leonel Fernández, que esta es una reforma antojadiza e innecesario, ya que la propuesta de los diputados no estaba consensuada, catalogándola como propuesta antojadiza sin base.CORTE… RAFAEL CASTILLO VOCERO FP CÁMARA DIPUTADO
El diputado Eugenio Cedeño aseguró que el bloque de diputados del PRM llegado a un acuerdo en cuanto a la disminución de la matrícula de la Cámara de Diputados, y que nadie está en contra de que el presidente Luis Abinader ponga un candado a la Constitución
El senador Félix Bautista fue enfático y catalogó como incorrecto reducir la matrícula de diputados, ya que la Constitución del 2010, congeló esta acción, pero aun así la población sigue creciendo todos los días y hay que tener en cuenta que la representación depende de la población. Aseguró que, aunque los diputados del PRM hayan llegado a un acuerdo no es un acuerdo total.
El diputado Danilo Díaz aseguró que esta situación demuestra lo que ellos venían diciendo que se trata de una improvisación, que el gobierno quiere avanzar, sin tener una planificación, estrategia o visión, y que ademas están contradiciendo la reforma, lo que demuestra que no se han consultado ni entre ellos mismos.
Se recuerda que El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acogió la propuesta de eliminar solo 20 curules de la Cámara de Diputados, en lugar de 53, como propone el presidente Luis Abinader en su proyecto de reforma constitucional.