Miami. Un paciente de Luisiana, mayor de 65 años, se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en fallecer a causa del virus de la gripe aviar, según informó este lunes el Departamento de Salud del estado. El individuo, quien padecía condiciones médicas subyacentes, contrajo la enfermedad tras estar en contacto con aves de corral y silvestres.
Las autoridades han subrayado que, aunque el riesgo para la población general sigue siendo bajo, las personas que trabajan o tienen contacto frecuente con aves enfrentan un mayor peligro. A pesar de esta situación, el Departamento de Salud confirmó que no se ha detectado transmisión del virus del paciente fallecido a otras personas.
En diciembre pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre una mutación del virus detectada en este paciente. Los científicos señalaron que, aunque la mutación podría aumentar el riesgo de transmisión entre humanos, las evidencias hasta ahora indican que los cambios ocurrieron durante la replicación del virus en el cuerpo del paciente, y no en etapas iniciales de contagio o en animales.
Hasta diciembre, los CDC habían registrado al menos 65 casos humanos de gripe aviar en el país, con más de la mitad en California, incluyendo el primer caso infantil. Según los expertos, las personas mayores de 65 años enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves debido a la disminución de la respuesta inmunitaria con la edad.
Las autoridades recomiendan a quienes trabajan con aves extremar las medidas de prevención para minimizar riesgos de contagio.