Santo Domingo. — El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, regresó al país este domingo a las 4:50 de la tarde, luego de participar en las honras fúnebres del papa Francisco, celebradas el sábado en la Plaza San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El jefe de Estado, acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asistió a la misa funeral como un gesto de respeto y solidaridad del pueblo dominicano hacia la Iglesia Católica y el legado del pontífice argentino.
A su llegada a la Base Aérea de San Isidro, el mandatario y su comitiva fueron recibidos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; y el comandante del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, general Guillermo Caro Cruz.
Durante su participación en los actos oficiales en el Vaticano, el presidente Abinader sostuvo una conversación privada con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no trascendieron detalles sobre los temas abordados. En el encuentro estuvo presente la primera dama dominicana.
Los restos de Jorge Mario Bergoglio —nombre de nacimiento del papa Francisco— descansan en la Basílica de Santa María la Mayor, en una decisión histórica que rompe con la tradición de más de un siglo de sepultar a los pontífices en las grutas de la Basílica de San Pedro.
A través de su cuenta de X (@luisabinader), el presidente dominicano destacó el liderazgo del papa Francisco, reconociendo su legado “en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados”.
Aunque el papa Francisco no realizó visitas oficiales a República Dominicana durante su pontificado, mantuvo una relación cercana con el país, mostrando gestos de solidaridad en momentos de crisis y fortaleciendo la estructura eclesiástica local mediante diversos nombramientos.
Entre los prelados dominicanos nombrados por Francisco se encuentran los obispos Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Jesús Castro Marte, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Carlos Tomás Morel Diplán, Faustino Burgos Brisman, Santiago Rodríguez Rodríguez, Tomás Alejo Concepción, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, José Amable Durán Tineo y Ramón Benito Ángeles Fernández.
Asimismo, el pontífice confirió el título de arzobispo a monseñores Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez y Héctor Rafael Rodríguez en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, y a Francisco Ozoria Acosta en la Arquidiócesis de Santo Domingo.