Por: Leidy Esmeralda
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó, esta mañana, la segunda reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de organizar el procedimiento para la escogencia del próximo procurador general de la República y siete procuradores adjuntos, de conformidad con la Ley 1-25, que modifica la Ley Orgánica del CNM.
En la reunión participaron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; del Senado, Ricardo De Los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (quien participó de manera virtual vía Zoom); la jueza de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Nancy Salcedo Fernández; el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Previo al inicio de la reunión, el CNM aprobó la agenda del día para dar inicio a los trabajos, y además se procedió a la juramentación de los asesores de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Estévez Lavandier designó a Wilmer Alejandro Espinosa Palacio, el diputado Crespo a Manuel Moisés Crespo Pérez y el senador Fernández a Nathanael Concepción.
La semana pasada, el presidente Abinader promulgó la Ley Orgánica 1-25, que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. La nueva legislación establece que será responsabilidad de este órgano la escogencia del titular del Ministerio Público, conforme a los requisitos establecidos en la nueva Constitución de la República.