El partido político opositor venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que la nación caribeña está sumergida en un “disparate político” ante la falta de publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
“Estamos sumergidos en un disparate político, donde no sabemos exactamente lo que ocurrirá el 10 de enero, fecha constitucional para la toma de posesión, y esto, por las continuas medidas que toma el Gobierno, las cuales aumentan las dificultades de la población, al igual que la incertidumbre”, dijo el secretario general del MAS, Felipe Mujica, citado en nota de prensa.
Asimismo, dijo que los resultados electorales “siguen siendo un misterio”, tanto para los venezolanos como para los gobiernos de “muchos países”.
Por eso, prosiguió, se suscribieron a la solicitud del excandidato presidencial Enrique Márquez, que pidió, el pasado miércoles, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare nulo el fallo que convalida la controvertida reelección de Nicolás Maduro proclamada por el CNE en los comicios del 28 de julio.
“La intención del documento es lograr una rectificación y negociar las eventuales alternativas que surjan de allí. Las instituciones siguen siendo un espacio para concretar acuerdos y evitar que el venezolano tome el peor de los caminos al recurrir a la violencia”, explicó Mujica.
El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria a Maduro, cuestionado dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios en base al “83.5 % de las actas electorales”, recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, para reforzar su reclamo.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados -como lo establece su cronograma- que confirmen la victoria de Maduro, pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.