POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El diplomático y catedrático dominicano, Jhanel Ferreras, consideró este lunes que las elecciones de Estados Unidos que se realizan en estos momentos serán muy tensa, porque están en juego muchas cosas que van más allá de la frontera de este país norteamericano, como son la guerra, conflictos globales y la economía .
Explicó que, aunque la candidata demócrata, Kamala Harris, tiene 226 votos electorales definido, y el republicano Donald Trump, 219, y quedan 7 estados que determinan el triunfo en una u otra dirección, él mantiene la tesis que, aunque ya hay 43 estados definido, se impondrá Donald Trump con la victoria, por la intensidad que tienen los votos de hombres blancos que determina la votación.
Las declaraciones del también mercadólogo se produjeron en el programa Controlando la Mañana, que se transmite de lunes a viernes por el canal la 69, La Tora V y Claro 1069, de 9:00 a 11:00 de la mañana, conducido por los comunicadores Ingrid Jorge y Gustavo Belliard.
En este escenario, Jhanel Ferreras dijo que es muy difícil que Kamala Harris gane estas elecciones presidenciales.
No obstante, el diplomático manifestó que, si Trump pierde estas elecciones, “terminó ahí”.
Destacó que, aunque Donald Trump perdió las elecciones pasadas, ahora ganará este proceso.
“Ganará porque los estadounidenses van a comparar el desorden que viven hoy con respeto a la economía, la guerra y la migración, y antes la amenaza a un mundo globalizado, que es la tendencia que se ve, Donald Trump es lo que más conviene”, puntualizó el político.
Con relación a los latinos, Jhanel Ferreras, dijo hay un detalle “una cosa es el dominicano que se fue a NY legalmente, que trabaja en una factoría, que puso un salón de belleza, que es catedrático y que tira palante, pero nadie tiene derecho a invadir territorio para hacer nada”, eso no es migración”, sostuvo.
Destacó que el primer componente de la inmigración es buscar un territorio de trabajo, capacidades económicas, sentimentales y progreso.
Indicó que hay bandas latinoamericanas que están en territorio estadounidense haciendo lo mal hecho, que se fueron por la vuelta.
Asimismo, expresó que al final la cultura norteamericana “es que determina el reto de américa”.
La dominicanidad
Al tocar el tema de la dominicanidad, Jhanel Ferreras expresó que los dominicanos nunca deben unificar el rojo y el azul en ningún logotipo, ya que el blanco en el medio, representa la redención de Juan Pablo Duarte en la lucha de los Trinitarios, y si se unifica representa a Haití, no la República Dominicana.
“Un pueblo que olvida su identidad y su cultura, está condenado a perder la Patria”, indicó.