Bani, Peravia.- En un acto simultáneo entre los Servicios Regionales de Salud de Valdesia y El Valle, el ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció la cobertura total en el país del programa “Más salud y más esperanza de vida”, el cual, solo en estas dos regiones, beneficiará a más de 111,000 personas con padecimientos de hipertensión y diabetes.
Estas dos demarcaciones, con una población total de 1,546,727 habitantes, ahora cuentan con acceso a atenciones médicas y medicamentos gratuitos, dirigidos principalmente a personas mayores de 45 años y menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1.
El acto, realizado en las localidades de Río Arriba, provincia Peravia, y Jinova, San Juan de la Maguana, fue encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto a Adolfo Pérez, director del Promese/Cal, y Alba Ropero, representante de la OPS/OMS.
Atallah destacó que este programa es respaldado por la estrategia Hearts, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y que se lleva a cabo gracias a las directrices del presidente Luis Abinader, quien ha garantizado la entrega gratuita de medicamentos esenciales para los más vulnerables.
Durante el evento, el ministro Atallah leyó un mensaje enviado por el presidente Abinader, en el cual expresó su satisfacción por haber logrado lanzar el programa en todo el territorio nacional, beneficiando a una población de un 1,200,000 personas, quienes recibirán sus medicamentos y atenciones médicas de manera gratuita.
En enero de 2024, el presidente Luis Abinader anunció su compromiso de llevar “Más salud y más esperanza de vida” a todo el territorio nacional, en el marco de la estrategia Hearts, de la OMS, motivado por el hecho de que más del 46 % de las personas desconocen que padecen estas enfermedades, lo que hace necesaria una mayor promoción de la salud para prevenir y controlar estos padecimientos.
“Más salud y más esperanza de vida” es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal y la OPS. Su objetivo es asegurar el acceso a medicamentos para el control de la hipertensión y la diabetes en el primer nivel de atención, marcando un avance significativo en el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de la población.
Atallah indicó que, además de los adultos mayores, también serán beneficiados pensionados, jubilados y personas menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1. El programa incluye la apertura de 63 Farmacias del Pueblo en las regiones de Valdesia y El Valle, donde los pacientes pueden retirar sus tratamientos de manera gratuita, presentando solo la receta médica y su cédula.
Un esfuerzo conjunto
Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), expresó que este programa es un testimonio del compromiso y la visión del presidente Luis Abinader con la salud pública, destacando la importancia de una buena atención primaria para el bienestar de los ciudadanos.
“Con el lanzamiento de ‘Más salud y más esperanza de vida’ en estas demarcaciones, podemos decir con satisfacción que este programa está disponible en todo el país, garantizando servicios equitativos e inclusivos”, resaltó Pérez.
Por su parte, Alba Ropero, de la OPS, explicó que “República Dominicana se convierte en el primer país en oficializar la iniciativa Hearts como la base del fortalecimiento de la atención primaria, bajo el nombre ‘Más salud y más esperanza de vuda’. Esta apuesta por la evolución, integralidad y fortalecimiento del sistema sanitario en el primer nivel de atención busca mayor eficiencia en el gasto de salud”.
Mientras que, la gobernadora provincial, Angela Yadira Báez, y el doctor Fulgencio Marcelino, director Regional de Salud de la provincia Peravia, agradecieron la llegada del programa y animaron a la población a aprovechar los beneficios, instando a convertirse en entes veedores para lograr mejoras en la calidad y humanización de los servicios.
Acto simultáneo en San Juan
En el acto en Jinova, el director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada DP/DAS, Luis Nelson Rosario, subrayó la importancia del adecuado equipamiento y capacitación del personal, apoyados por la OMS/OPS. “El éxito de la estrategia depende de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, desde el personal médico y administrativo hasta los representantes de las organizaciones internacionales”,puntualizó Rosario.
En el evento participaron autoridades provinciales, invitados de organismos internacionales y otras personalidades destacadas.