SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que en lo que va del año 2025 ha deportado a 143,251 extranjeros en condición migratoria irregular, la mayoría de nacionalidad haitiana, debido a la profunda crisis sociopolítica y económica que atraviesa ese país vecino.
Según datos oficiales, un total de 201,892 inmigrantes indocumentados han salido del país en los primeros cinco meses del año. De esa cifra, 58,641 haitianos retornaron voluntariamente a su país, mientras que otros fueron deportados tras ser detenidos en operativos realizados por las autoridades migratorias.
Deportaciones abarcan 12 países y 4 continentes
Aunque Haití encabeza la lista, la DGM también ha deportado personas de otras nacionalidades, incluyendo Estados Unidos (9), Colombia (3), México (2), China (1), Hong Kong (1), Ucrania (1), Nigeria (1), Puerto Rico (1), Cuba (1), Nicaragua (1) y Jamaica (1).
Estas personas fueron localizadas sin la documentación requerida y sometidas a los protocolos de verificación antes de ser repatriadas.
Cifra récord desde la ley 285-04
Del total de repatriados, 66,680 fueron deportados tras un proceso de depuración y otros 76,571 fueron devueltos directamente desde los puntos donde fueron detenidos, elevando las cifras a un récord nunca antes registrado desde la entrada en vigor de la Ley General de Migración 285-04, el 15 de agosto de 2004.
Refuerzo del control migratorio
Las deportaciones se han intensificado desde octubre de 2024, cuando el presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad y Defensa pusieron en marcha un plan especial para disminuir la inmigración irregular. El operativo, según las autoridades, se realiza “bajo estrictos protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.
La DGM reiteró su compromiso de garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias dominicanas, al tiempo que llamó a los extranjeros que residen en el país a regularizar su estatus para evitar sanciones o repatriaciones.