El Ministerio de Economía informó este jueves que, en lo que va del año, se han aprobado un total de 511 proyectos de inversión pública, con una inversión acumulada de 295,593.0 millones de pesos. Los 10 proyectos más recientes, aprobados en noviembre, suman un total de 16,732.7 millones de pesos.
Según el informe DatoSNIP: La inversión pública en datos correspondiente a noviembre de 2024, el sector de transporte lidera los montos aprobados, con un total de 98,844.5 millones de pesos (35.4% del total de proyectos). En particular, se destaca la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo, que representa el 23.6% de la inversión total en este sector.
El sector educativo también ha recibido una importante asignación, con 174 proyectos aprobados entre enero y noviembre, lo que representa el 33.9% de los proyectos autorizados este año. Estos proyectos abarcan diversas iniciativas en infraestructura educativa y fortalecimiento de los servicios en el sector.
En cuanto a los proyectos aprobados en noviembre, el 30% corresponde a obras en el sector transporte por carretera, que incluyen la construcción de caminos vecinales, puentes y vías de acceso en distintas zonas del país. El mayor monto aprobado en noviembre, con 12,980.4 millones de pesos, corresponde a proyectos de reconstrucción de puentes, orientados a mejorar la resiliencia climática del país.
Por distribución geográfica, el 40% de los fondos aprobados en noviembre se concentran en las provincias de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, para proyectos en transporte, cambio climático, vivienda y servicios comunitarios. También se destacan las provincias de Duarte, con proyectos para la reconstrucción de infraestructuras viales y puentes.
Durante el período enero-noviembre, las provincias con más proyectos aprobados fueron Santo Domingo, con 47 iniciativas, seguida de Santiago y el Distrito Nacional, con 27 proyectos cada una, enfocándose principalmente en el transporte por carretera y servicios recreativos y deportivos.
Este incremento en los proyectos de inversión pública refleja el compromiso del gobierno dominicano con el desarrollo de infraestructura clave, así como con la mejora de la resiliencia climática y la sostenibilidad del país.