SANTO DOMINGO. – El dirigente sindical y candidato presidencial independiente, Mario Díaz, calificó como una noticia esperanzadora el reciente anuncio del Gobierno dominicano sobre la implementación de medidas para mejorar el tránsito y reducir los entaponamientos en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país.
La iniciativa fue presentada por el Ministro de la Presidencia y jefe del Gabinete de Transporte, José Ignacio Paliza, y ha generado reacciones positivas en diversos sectores. Díaz expresó que el caos vehicular afecta a todos por igual y requiere soluciones efectivas que garanticen movilidad y orden vial.
En ese sentido, propuso que el plan gubernamental incorpore la propuesta denominada “FÓRMULA CERO (0) TAPONES EN SANTO DOMINGO”, elaborada por el equipo técnico de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), y ya enviada al Poder Ejecutivo.
La propuesta de FENATTRANSC contempla 32 medidas concretas, entre las que destacan: la implementación de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), reparación y sincronización de la red semafórica, prohibición temporal de importación de motocicletas, reorganización del sentido de algunas vías, más corredores de autobuses, y la creación de una Caja de Pensiones para Chóferes.
También se incluye la señalización vial adecuada, regulación de horarios para camiones de basura y el cambio de horarios en instituciones públicas y centros educativos, con el objetivo de descongestionar el tráfico en horas pico.
Mario Díaz lamentó que su equipo técnico no forme parte del Gabinete de Transporte, pero aseguró que desde fuera seguirán colaborando con propuestas e ideas, como parte de su compromiso con la mejora del sistema de transporte en beneficio de toda la población dominicana.