miércoles, abril 9, 2025
spot_img
InicioActualidadJuez Federal Bloquea Temporalmente la Aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros...

Juez Federal Bloquea Temporalmente la Aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros Invocada por Trump

Washington, D.C. – Un juez federal bloqueó este sábado de manera temporal el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, que había sido invocada por el presidente Donald Trump para acelerar la deportación de miembros de la banda transnacional Tren de Aragua, originaria de Venezuela.

El magistrado James Boasberg, de la Corte del Distrito de Columbia, había emitido previamente una orden de restricción temporal contra la deportación de cinco venezolanos bajo la citada ley. Tras este fallo inicial, Boasberg extendió su decisión para proteger a todos los no ciudadanos bajo custodia en Estados Unidos que pudieran estar sujetos a la normativa de 1798.

La medida judicial estará vigente por un período de 14 días o hasta nuevo aviso. El juez señaló que un breve retraso en la deportación de estos individuos “no le causa ningún daño al gobierno” y subrayó que “cualquier avión que contenga a estas personas, que vaya a despegar o esté en el aire, debe ser devuelto a Estados Unidos”.

La Ley de Enemigos Extranjeros, que Trump recurrió para abordar la amenaza del Tren de Aragua, fue diseñada originalmente para ser utilizada en tiempos de guerra. La ley permite al presidente detener o deportar a ciudadanos o nativos de una nación enemiga sin una audiencia previa, basándose únicamente en su país de origen o ciudadanía. El uso de esta ley, que no se invocaba desde la Segunda Guerra Mundial, ha generado controversia. Organizaciones humanitarias, como el centro de pensamiento Brennan, califican su aplicación como un abuso de poder.

El presidente Trump justificó su acción el sábado al señalar que el Tren de Aragua, un grupo criminal fundado en las cárceles venezolanas, está “perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora” contra Estados Unidos. Según su orden ejecutiva, todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan a esta banda y no sean ciudadanos naturalizados ni residentes permanentes legales están sujetos a ser detenidos, retenidos y deportados en calidad de “enemigos extranjeros”.

Este tipo de medidas, de acuerdo con los críticos, reflejan un peligroso precedente en la utilización de leyes históricas para fines contemporáneos, particularmente en un contexto de creciente tensión migratoria y seguridad nacional.

La Ley de Enemigos Extranjeros ha sido aplicada en solo tres ocasiones a lo largo de la historia de los Estados Unidos, siempre en tiempos bélicos, durante la guerra de 1812 y ambas guerras mundiales. Este fallo podría marcar un hito en la historia legal del país si continúa su implementación o es definitivamente bloqueada en los próximos días.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments