Jerusalén. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó este domingo las declaraciones del papa Francisco realizadas en su tradicional discurso de Navidad, en el que calificó los ataques en Gaza como actos de “crueldad, no guerra”. Según Israel, el pontífice está ignorando las acciones de Hamás y la situación que enfrentan los rehenes israelíes.
“La crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes; la crueldad es mantener a 100 rehenes durante 442 días, incluido un bebé y niños, por terroristas y abusar de ellos. Desafortunadamente, el papa ha optado por ignorar todo esto”, expresó el Ministerio a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
Durante su intervención del sábado ante la Curia romana, el papa Francisco aseguró que está informado de la situación en Gaza gracias a las llamadas que realiza a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en el enclave. “Ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra, quiero decirlo porque toca el corazón”, señaló el pontífice, reiterando su llamado a un alto el fuego en la región.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, las cifras de víctimas han sido alarmantes. Se registran más de 45,000 muertos y 100,000 heridos, mientras que al menos 11,000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, según datos de las autoridades de la Franja. Además, cerca del 90 % de la infraestructura civil ha sido destruida, lo que ha agravado la crisis humanitaria en el territorio.
En las últimas semanas, tanto Israel como Hamás han indicado avances en negociaciones para un acuerdo que incluiría la liberación de 97 rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la implementación de un alto el fuego. Sin embargo, Israel insiste en que Hamás no participe en el próximo gobierno de Gaza una vez finalizado el conflicto.
La postura del papa Francisco ha generado reacciones encontradas, reflejando la complejidad y sensibilidad de un conflicto que continúa cobrando vidas y generando tensiones a nivel mundial.