Barahona, República Dominicana – 6 de abril de 2025. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció la conexión a internet de varios hospitales municipales y Unidades de Atención Primaria (UNAPs) en comunidades rurales del sur del país, como parte de su Proyecto de Conectividad de Fibra Óptica, una iniciativa clave para mejorar el acceso a servicios de salud en zonas vulnerables.
Entre los centros de salud beneficiados se encuentran los hospitales de Las Salinas y Polo, en la provincia de Barahona, así como 17 UNAPs distribuidas en comunidades como Batey 8, Oviedo, Pedro Santana, Palo Alto, Quita Coraza y La Ciénaga. Esta nueva conectividad permitirá la implementación de expedientes médicos electrónicos, servicios de telemedicina y una comunicación más rápida y segura con los centros regionales.
El proyecto forma parte de una inversión superior a 19 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contempla dotar de internet a un total de 343 instituciones públicas en nueve provincias del sur. Entre estas se incluyen 10 hospitales y 55 centros de atención primaria, además de escuelas, alcaldías y destacamentos policiales.
El presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, destacó que esta medida tiene como objetivo reducir la brecha digital y fortalecer el acceso a servicios esenciales a través de la tecnología. “Estamos avanzando hacia una República Dominicana más conectada, equitativa e inclusiva, donde vivir en una comunidad rural no signifique tener menos oportunidades”, afirmó.
Según estimaciones del organismo, más de 50,000 personas se beneficiarán directamente con esta primera etapa del proyecto, que también impactará positivamente en la calidad del servicio en sectores como la educación, seguridad y administración pública local.
Por.-Luis Hernández