El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que un sistema frontal ubicado al norte del país traerá condiciones meteorológicas inestables, lo que provocará nublados y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Las provincias más afectadas serán Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.
El fenómeno, combinado con los vientos del este/noreste, impactará con mayor intensidad a las regiones noroeste, norte, noreste y el litoral Caribeño, afectando también a sectores de las provincias de San Juan, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor.
Indomet advirtió que, para el viernes, el sistema frontal se disipará y se trasladará hacia el noreste del océano Atlántico, dando paso a un sistema de alta presión que mejorará las condiciones del tiempo. Sin embargo, los vientos continuarán generando nubosidad, lo que podría ocasionar chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde, especialmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Santiago.
Para el Distrito Nacional, se espera cielo con nubes dispersas a medio nublado. En las zonas de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se prevé igualmente la presencia de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Las temperaturas oscilarán entre los 20°C y 22°C en las mínimas, y entre los 30°C y 32°C en las máximas.
Ante esta situación, Indomet mantiene alertas y avisos meteorológicos vigentes debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las medidas de precaución necesarias para prevenir posibles afectaciones.