La Policía y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) indagan la relación entre el coronel Ricardo Bidó y un recluso abatido que previamente hirió de bala y secuestró al oficial junto a otro agente policial cuando se encontraba en el despacho de la comandancia del recinto penitenciario del 15 de Azua.
El vocero policial, coronel Diego Pesqueira, aseguró que el incidente en el que murió Maikol Deivy Ramírez (Yembron), de 38 años, está bajo investigación del Ministerio Público y que en la medida que avancen las pesquisas se ofrecerán mayores detalles.
“Este incidente se encuentra bajo investigación del Ministerio Público para determinar las causas reales de este incidente ocurrido en el día de ayer en el centro de corrección y rehabilitación del 15 de Azua”, insistió el oficial.
Recuperación
El coronel Ricardo Bidó, quien fue rescatado ayer en la tarde junto a un agente penitenciario de una de las oficinas del recinto penitenciario de Azua, recibe atenciones médicas en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), a donde fue trasladado para tratar varias heridas de bala que le ocasionó el privado de libertad que lo mantuvo como rehén.
Durante la operación de rescate, en la que también se liberó al agente penitenciario Alberto Montilla, resultó fallecido el privado de libertad que los mantuvo retenidos. Las circunstancias del deceso están bajo investigación del Ministerio Público.
El coronel Bidó presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara externa del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara interna del mismo muslo.
Asimismo, tiene una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara media del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara posterior del mismo lado. Además, presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región lumbar sin orificio de salida.
La operación de rescate se realizó luego de que el interno Maikol Deivy Ramírez (Yembron), de 38 años, quien portaba un arma de fuego, mantuviera retenidos a ambos en la oficina del oficial superior, ubicada en el mencionado centro penitenciario.
Recluso
El recluso Michael Deivi Ramírez, quien resultó muerto luego de secuestrar por varias horas al coronel Ricardo Bidó, comandante de la cárcel del 15 de Azua, cumplía una pena de 20 años de prisión por matar a un cabo de la Policía, hecho ocurrido el 22 de octubre de 2011.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Azua, presidido por la jueza Zeida Luisa Noboa, e integrado por Claribel Ortiz Soriano y Camilo Segura, encontró culpable a Ramírez de dar muerte al cabo de la Policía Nelly Echavarría Féliz, de 32 años, quien dejó tres hijos en la orfandad. La sentencia se dictó el 7 de noviembre de 2012.
Según un hermano del recluso muerto, su pariente había recibido un informe de parte de otro interno de que iba a ser víctima de una golpiza.
A la cárcel del 15 de Azua fueron enviados miembros de las unidades tácticas Swatt de la Policía, así como altos mandos del Ejército nacional.
Fuente: El Nacional