Santo Domingo, R.D.- En un esfuerzo por garantizar la seguridad jurídica y el acceso a la propiedad a miles de ciudadanos, el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), ha comenzado los trabajos técnicos, sociales y legales en el municipio de Pedro Brand para entregar más de 2,000 certificados de títulos de propiedad. Esta acción beneficiará directamente a más de 8,000 personas que residen en viviendas y solares en la zona.
El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con los sectores más necesitados, asegurando que los ciudadanos recibirán sus títulos de propiedad de manera gratuita, sin ningún costo adicional. “Este es un esfuerzo para garantizar que aquellos que por años han vivido en la incertidumbre de no tener un título de propiedad oficial, ahora puedan contar con la seguridad jurídica que les permitirá mejorar su calidad de vida”, afirmó Méndez Peña.
Los trabajos de titulación se llevarán a cabo en la parcela 2-ref del Distrito Catastral No. 08, beneficiando a los habitantes de los sectores Mejoramiento 1 y 2, Brisas de Pedro Brand, Barrio La Esperanza, Las Mercedes, Colinas del Oxígeno, Los Cartones y Los Cocos. “Una vez titulados, los terrenos triplican su valor, lo que tendrá un impacto positivo no solo en la seguridad jurídica de las familias, sino también en la valorización de sus propiedades”, señaló Méndez Peña.
Además, recordó que todas las gestiones realizadas por la UTECT son completamente gratuitas, por lo que los beneficiarios no tendrán que realizar pagos ni entregar favores para recibir sus títulos. “Nuestro compromiso es con el pueblo y con la transparencia, por lo que todas las gestiones realizadas son sin ningún costo adicional”, enfatizó.
Por su parte, el subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Luis Freddy Guzmán, quien representó al director de la entidad, Francisco Guillermo García, resaltó que este programa de titulación definitiva fortalece la seguridad jurídica de las familias de escasos recursos. “Este proceso les proporciona una vía más segura hacia la superación de la pobreza, pues un título de propiedad es la base para acceder a crédito, mejorar su calidad de vida y garantizar su futuro”, explicó Guzmán.
El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, destacó que esta entrega forma parte del cumplimiento de una promesa del presidente Luis Abinader de llevar la titulación a Pedro Brand. Este esfuerzo no es aislado, ya que, en noviembre de 2024, el presidente Abinader entregó 2,100 certificados en el distrito municipal La Guáyiga, y en febrero de este año, la UTECT realizó un censo social para titular 1,030 viviendas y solares en La Cuaba, otra comunidad del mismo municipio.
El acto de lanzamiento de la titulación en Pedro Brand contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a Rolfis Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; los subdirectores de la UTECT Marino Vilchez (Regional Sur y Este), Rubén Céspedes; así como regidores locales y el encargado de titulación del IAD, Isidro Ramírez.
Este es un paso más del gobierno para promover la justicia social, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y fortalecer el desarrollo económico de la región.