Por: Bileidy Medina
El Ministerio de la Presidencia, INDOMET e INDRHI firmaron un convenio para desarrollar el Sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteo-Climáticos (DATACLIM). Este sistema busca mejorar la recolección y organización de datos climáticos y expandir la red de estaciones de medición en el país.
El convenio busca ampliar la red de estaciones de medición y crear un sistema escalable e interconectado para compartir información con entidades gubernamentales y científicas.
A su vez la directora de la oficina nacional de meteorología ONAMET Gloria Ceballos enfatizó que el país siempre debe estar preparado y alerta para cualquier evento meteorológico que impacte, pues se desconoce cuándo se pueda presentar una situación y que este acuerdo ayudará para medir las alentar tempranas.
El acuerdo, que durará cinco años, promoverá la colaboración entre entidades gubernamentales, empresas privadas y la comunidad científica. Además, apoyará proyectos clave como la gestión de la cuenca del río Yuna para mejorar la adaptación al cambio climático.