Por: Bileidy Medina
Santo Domingo.– En la reunión semanal del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, defendió los operativos realizados durante su gestión y afirmó que las críticas no detendrán su compromiso con el cumplimiento de la ley.
Raful resaltó una reducción en la tasa de homicidios, que pasó de 12.6 en 2023 a 9.6 en 2024, lo que representa 127 vidas salvadas. Además, señaló que los robos y asaltos disminuyeron en 19,995 casos en comparación con el año anterior.
En relación al operativo Garantía de Paz, que inició en septiembre de 2024, informó que se realizaron 3,700 intervenciones preventivas, 21 mil órdenes de arresto y nueve mil allanamientos en 31 provincias. También subrayó el trabajo de la DNCD, que confiscó 13 millones de gramos de drogas, ejecutó 250 mil operativos y arrestó a 48,099 personas, consolidando al país como un referente en la lucha contra el microtráfico.
Raful aseguró que estos resultados reflejan un compromiso firme con la seguridad ciudadana, reafirmando que seguirán trabajando pese a las críticas.