Santo Domingo:- El exprocurador general de la República y vicepresidente de la Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez Peña, afirmó que en el proyecto de reforma Constitucional que presentó el gobierno subyace una contrarreforma, que de materializarse desmantelaría la carrera del Ministerio Público y lo retrotraería a 20 años en el tiempo.
Aseguró que los proponentes de la reforma se le ve el refajo cuando en la propuesta pretenden dejar fuera al Consejo Superior del Ministerio Público de la Constitución.
“ Nadie en su sano juicio puede negar el avance institucional del Ministerio público en la República Dominicana con el blindaje que le dio la Constitución del año 2010; el proceso de despolitización de la institución es inocultable”, sostuvo Jiménez Peña.
“Porque para formar parte de esta hay que ingresar a través de la escuela nacional del Ministerio público mediante concurso público de oposición; de ejecutarse esa reforma el Ministerio Público se convertirá en una entelequia de institución refleja del poder judicial, aún peor de lo que era antes. La pretensión oculta del PRM es convertirlo en una fuente de empleos para los abogados perremeístas que no han podido colocar en el tren gubernamental”, sostuvo el jurisconsulto.
Dijo que el proyecto de reforma Constitucional evidencia que ninguna de las propuestas por el momento es necesaria, que por el contrario amenazan la seguridad jurídica y la previsibilidad de las normas.
Finalmente manifestó, que si realmente se quiere fortalecer la independencia del Ministerio Público con tan sólo introducir un párrafo a su ley orgánica que diga: “el Consejo Superior del Ministerio Público, escogerá una terna de tres procuradores generales de cortes provenientes de la carrera y se lo enviará al presidente entrante de la República para que de ellos escoja cual sería el procurador general”, ahí sí fortaleceríamos aún más la independencia del Ministerio Público sin necesidad de modificar la Constitución.