Santo Domingo, RD. El sector empresarial presentó este miércoles su posición ante la comisión del Senado que estudia la reforma al Código de Trabajo, destacando su respaldo a la cesantía, pero con modificaciones para limitar su alcance a un máximo de seis años para los nuevos empleados, y un tope de 10 salarios mínimos.
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó la necesidad de establecer un sistema previsible que no represente una carga excesiva para las empresas. “Hay alternativas, y más bien, esto se logra a través del diálogo. Pero el término ‘infinito’ no debe existir, sino algo que sea sostenible y fomente la mejora de salarios”, señaló.
Propuestas para un Código Modernizado
La propuesta empresarial plantea que las modificaciones solo apliquen a los contratos laborales firmados tras la entrada en vigencia de la nueva ley, y busca fomentar la formalización del empleo, en un contexto donde el 55.3 % de los trabajadores está en la informalidad, según datos del Banco Central a septiembre de 2024.
Otras medidas contempladas en la reforma incluyen:
• Un día adicional de vacaciones a partir del tercer año de servicio.
• Regulación del teletrabajo y el trabajo doméstico.
• Aplicación del esquema 80-20 en el empleo (80 % de trabajadores dominicanos y 20 % extranjeros).
• Eliminación de acciones temerarias y embargos injustificados.
Sector Sindical Defiende la Cesantía
Por su parte, representantes del sector sindical reiteraron su oposición a cualquier modificación que afecte la cesantía, argumentando que representa un derecho fundamental para los trabajadores.
Debates Extenderán Reformas hasta el 2025
El senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión que analiza la reforma, informó que el diálogo continuará en 2025, con la participación de destacados juristas como Milton Ray Guevara. La comisión busca armonizar un código adaptado a los tiempos actuales y someter su propuesta al pleno del Senado, para luego continuar el proceso en la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo.
Con este proyecto, se busca modernizar el Código de Trabajo, vigente desde 1992, en un esfuerzo por equilibrar las necesidades del sector empresarial y los derechos de los trabajadores.