Moscú ha expresado su expectativa de recibir detalles sobre las conversaciones entre las delegaciones de Washington y Kiev, realizadas en Yeda, Arabia Saudita. Así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró que Rusia está analizando las declaraciones emitidas al término del encuentro.
Peskov señaló que el Kremlin confía en que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, proporcionarán información sobre los acuerdos alcanzados. Además, dejó abierta la posibilidad de una conversación telefónica de alto nivel si las circunstancias lo requieren, afirmando que los canales diplomáticos permiten organizar dicho diálogo en un corto plazo.
Por otro lado, el vocero enfatizó que Rusia no tomará decisiones precipitadas sobre la tregua propuesta por EE.UU. y aceptada por Ucrania hasta recibir información detallada de Washington. Se espera que el alto el fuego tenga una duración inicial de 30 días y pueda extenderse con el consentimiento de ambas partes.
Cabe recordar que en enero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que cualquier cese de hostilidades no debería ser utilizado como una oportunidad para el rearme de Ucrania, sino como un paso hacia una paz duradera basada en el respeto de los intereses de todas las partes involucradas en el conflicto.