lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
InicioUncategorizedEl economista Richard Medina se pregunta ¿es necesaria la reforma fiscal?

El economista Richard Medina se pregunta ¿es necesaria la reforma fiscal?

POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El coordinador académico de la carrera de Economía en la Universidad de Intec, Richard Medina, consideró este jueves que cuando se habla de reforma fiscal el objetivo es aumentar los ingresos con los impuestos y mejorar los niveles de gastos, que es lo que al parecer busca hacer el gobierno con la anunciada reforma tributaria.

No obstante, estimó que una de las razones por la que el gobierno anuncia una reforma fiscal es por el endeudamiento de manera acelerado, eso que hace que se justifique, y en segundo, el gasto corriente como es: la nómina, el subsidio eléctrico y el pago de intereses de las deudas.

“Después de 2020, el gobierno se está endeudando para pagar intereses y nómina”, sostuvo Richard Medina.

Dijo que el gobierno debe dar muestra de que se está prestando los pantalones, que no sea solo cobrar impuestos a los empresarios y a los ciudadanos, sino que mejore la calidad del gasto.

Preguntó ¿es necesaria la reforma fiscal?, y respondió, yo diría que sí, pero indicó es necesario que el gobierno tenga más control, ya que no puede seguir gastando 1,500 millones de dólares al año al sector eléctrico “eso hay que detenerlo”.

Durante su participación en el programa Controlando la Mañana, que se transmite por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, el economista expresó que, en segundo lugar, el gobierno debe frisar la nómina por dos o tres años.

El experto en economía se refirió también a las exenciones que reciben las empresas por un periodo de tiempo, las cuales estimó deben ser analizada dentro de un marco de “si son convenientes para el país”,

Destacó que cuando él habla de conveniente, es ver cuáles empresas con exenciones son provechosas para el país, como las que generen empleos de calidad, que traigan dólares a la economía y que generen otros negocios sobre todo para la exportación.

Explicó que una reforma integral es que, si viene un aumento de los impuestos, el gobierno debe reducir gasto, como forma de una compensación, pero el gobierno debería pensar también en reducir reformas seguridad social, educativa y otras que ayudaría a lograr los objetivos.

Informó que hay sectores empresariales que están siendo asfixiados por la actividad tributaria, como es el comercio, pagan impuesto muy alto, y las MiPymes formalizadas, también pagan mucho impuesto.

Con relación a los préstamos, el experto manifestó que la deuda del gobierno debe ser para gasto productivo.

Resaltó entre los sectores productivos del país, el Ministerio de Turismo y Autoridad Portuaria, entre otros. Al referirse a la tasa del dólar estadounidense, sostuvo que ese aumento estable o gradual es un síntoma de que el Banco Central de la República Dominicana se está manejando correctamente

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments