Santo Domingo, RD. – Tras el decomiso récord de 9,889 kilogramos de cocaína, equivalente a 21,801.51 libras, en el Puerto Multimodal Caucedo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) han intensificado su colaboración para combatir el narcotráfico transnacional.
La droga, valuada en 250 millones de dólares, representa el mayor cargamento incautado en la historia de la República Dominicana. Fue confiscada el pasado viernes 6 de diciembre y destruida el lunes 9.
Fortalecimiento de la cooperación internacional
El presidente de la DNCD, José M. Cabrera Ulloa, sostuvo dos reuniones con representantes de organismos antinarcóticos estadounidenses. La más reciente, celebrada el miércoles, contó con la participación de altos funcionarios de la DEA, entre ellos Louis D’ Ambrosio, Director de Operaciones Especiales, y otros representantes de la región del Caribe y Washington, D.C.
D’ Ambrosio reafirmó el compromiso de la DEA con la República Dominicana:
“Nuestra lucha conjunta es imperativa para asegurar el éxito. Seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones para llevar más seguridad y estabilidad a la región.”
Por su parte, Cabrera Ulloa prometió continuar trabajando “a tiempo completo” para desarticular redes de narcotráfico y lavado de activos.
Además, la DNCD destacó la colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S) durante una reunión previa con la contralmirante Jo-Ann F. Burdian, subrayando su papel clave en la detección y combate del narcotráfico en aguas internacionales.
Investigación en curso
A pesar del decomiso, las autoridades no han identificado a los responsables ni la procedencia exacta del cargamento. Según el Ministerio Público, la investigación es compleja debido a las ramificaciones de la organización criminal en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa.
Guatemala y Honduras han emitido declaraciones relacionadas con la droga. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el contenedor fue contaminado en República Dominicana, mientras que Honduras negó que la droga haya sido cargada en el Puerto Cortés, una de las paradas del contenedor.
Declaraciones del presidente Abinader
El presidente Luis Abinader informó que la DEA y la DNCD están preparando un informe detallado sobre el caso.
“Vamos a seguir colaborando y esperamos el reporte que se está trabajando,” afirmó el mandatario.
El decomiso histórico y la cooperación internacional resaltan los esfuerzos de la República Dominicana y sus aliados para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad regional.