Transformación en infraestructura y saneamiento
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Cueto, respondió a las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, asegurando que la provincia de Santiago ha experimentado una transformación significativa gracias a la inversión del gobierno de Luis Abinader.
“Al expresidente Leonel Fernández lo mal informaron. Aquí hay una realidad: Santiago se ha transformado, y es gracias a la inversión del presidente Luis Abinader y la credibilidad del gobierno”, afirmó Cueto.
El funcionario destacó que la inversión gubernamental en Santiago supera los 120 mil millones de pesos, distribuidos en proyectos clave como el Monorriel, el Teleférico, la entrada de Santiago y el saneamiento del Arroyo de Gurabo, entre otras obras de impacto.
Inversiones estratégicas en agua y saneamiento
Cueto resaltó importantes avances en la infraestructura hídrica y de saneamiento en la provincia, mencionando la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, la Toma de López y la puesta en operación de los acueductos de La Canela y Santiago Oeste.
Asimismo, subrayó la construcción de colectores de aguas residuales y estaciones de bombeo, como la ubicada en Don Nicolás, en la Otra Banda, la cual colapsó en gobiernos anteriores, provocando contaminación en el río Yaque del Norte.
Entre otras obras ejecutadas, mencionó:
- Adquisición de tres camiones Vactor para la limpieza del sistema sanitario.
- Construcción de colectores en sectores como Cienfuegos, la avenida Juan Pablo Duarte, la 27 de Febrero y la carretera Gregorio Luperón.
- Estaciones de bombeo en Don Pedro y Cerro de Gurabo.
Además, adelantó que en las próximas semanas entrarán en operación nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales en Emporium Dorado, Villa Magisterial y Los Álamos, como parte del acuerdo Presidencia de la República-Compromiso Santiago.
Impacto en la inversión privada y respuesta a la oposición
El funcionario destacó que la buena gestión y la significativa inversión estatal han impulsado la confianza del sector privado, reflejada en la llegada de nuevas cadenas hoteleras y en el crecimiento económico de Santiago.
Por último, Cueto calificó las declaraciones del expresidente Fernández como “fuera de tiempo, gastadas y carentes de sustancia y credibilidad”, asegurando que los hechos y las obras ejecutadas respaldan la transformación que vive la provincia bajo la actual administración.