Santo Domingo.- Diputados de diversos partidos políticos han solicitado al presidente Luis Abinader que ofrezca una respuesta de Estado ante las declaraciones del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo a principios de semana.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, calificó las declaraciones de Arévalo como “graves” y manifestó que la acusación, según la cual la droga fue “contaminada” en República Dominicana, requiere una explicación inmediata por parte del gobierno dominicano. “Esto obliga a que el presidente de la República tenga que dar una explicación y establecer responsabilidades sobre eso”, afirmó Díaz, quien también sugirió que el narcotráfico ha tenido vínculos con algunos funcionarios del gobierno actual.
En una postura similar, el diputado oficialista Eugenio Cedeño consideró que la intervención de Arévalo amerita una respuesta adecuada de las autoridades dominicanas. Cedeño señaló que la gravedad del asunto podría desencadenar consecuencias dentro del gobierno. “Entiendo que el presidente va a hablar al respecto y en este caso van a rodar cabezas”, expresó, al tiempo que sugirió que la Procuraduría General de la República realice una investigación exhaustiva sobre el caso.
Por su parte, el legislador de Alianza País, Pedro Martínez, instó a que se lleve a cabo una investigación detallada para determinar el lugar exacto de origen del cargamento de droga. Mientras tanto, Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, destacó la gravedad del hecho en caso de que la droga haya sido colocada en territorio dominicano, pero consideró que la respuesta debe venir de los organismos correspondientes, no necesariamente del presidente.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró el jueves su desvinculación del caso, asegurando que las autoridades dominicanas han identificado que la “contaminación” del cargamento de droga ocurrió en República Dominicana. “Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana”, manifestó Arévalo.
Este incidente ha generado preocupación en la clase política dominicana, que exige claridad sobre el manejo del caso y una explicación oficial sobre los señalamientos hechos por el mandatario guatemalteco.