Dajabón, R.D. – El diputado por la provincia de Dajabón, Tony Bengoa, advirtió sobre la necesidad de que la República Dominicana busque nuevos mercados internacionales para la exportación de huevo y pollo, ante las recientes restricciones impuestas por el Gobierno Haitiano.
A través de una circular oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF) anunció que a partir del 7 de abril de 2025, todas las importaciones hacia Haití deberán realizarse únicamente por vía marítima y serán procesadas en las aduanas correspondientes. Esto significa la prohibición del comercio terrestre con República Dominicana, afectando directamente a los productores nacionales.
Impacto en la producción nacional
El legislador advirtió que esta decisión generará un problema de sobreproducción de huevo y pollo, ya que Haití es uno de los principales destinos de estos productos.
“Esta situación afectará a los productores por la sobreoferta, cuando, al mismo tiempo, no habrá demanda suficiente”, expresó Bengoa.
Apertura de nuevos mercados: el caso de Cuba
Bengoa destacó que la República Dominicana ha comenzado a explorar nuevos mercados, mencionando la reciente exportación de 30 millones de huevos a Cuba.
“Cuba es un mercado nuevo y exigente, así que vamos a producir huevos según sus estándares de calidad y garantía, para consolidarlo como un aliado estratégico”, precisó el diputado.
El llamado de Bengoa subraya la urgencia de diversificar la comercialización de productos agropecuarios dominicanos, garantizando la estabilidad del sector y evitando pérdidas económicas a raíz de las restricciones comerciales impuestas por Haití.