POR BILEYDI MEDINA
La diputada de la Fuerza del Pueblo, Juliana O’Neal, criticó este miércoles el manejo superficial de la enfermedad del cáncer en el país, instando al gobierno a aumentar los recursos destinados a enfermedades catastróficas.
O’Neal afirmó que, aunque se realizan campañas en octubre, estas carecen de impacto real, mientras los diagnósticos de cáncer y otras enfermedades continúan en aumento sin un esfuerzo sólido en prevención y concienciación.
La diputada hizo un llamado al presidente y al ministro de Salud, para que consideren a los pacientes como personas con derechos, no como cifras en un expediente. Recalcó que la Constitución garantiza el derecho a la salud y pidió que el sistema de salud dominicano trate a los pacientes con dignidad y respeto.
En cuanto a la atención de parturientas haitianas, la diputada expresó que, aunque estas merecen asistencia, el país debe priorizar a sus propios ciudadanos.
Señaló que gran parte del presupuesto de salud está siendo destinado a pacientes haitianos, limitando el acceso de los dominicanos a los servicios médicos necesarios.