Santo Domingo. – Tras el colapso de la discoteca Jet Set, que provocó la muerte de más de 230 personas, han surgido interrogantes sobre el cumplimiento tributario del establecimiento. Sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró que no puede ofrecer información al respecto, amparándose en las leyes de confidencialidad fiscal.
El director de la entidad, Luis Valdez, explicó que el artículo 47 del Código Tributario impide divulgar detalles sobre la situación fiscal de cualquier contribuyente, incluyendo personas físicas o jurídicas, sin una orden judicial.
“Entendemos la inquietud de la ciudadanía, pero divulgar información fiscal sin seguir los procedimientos legales establecidos puede acarrear sanciones para la institución y sus funcionarios”, afirmó Valdez.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el Congreso de Facturación Electrónica, donde también resaltó los avances del proceso de modernización del sistema tributario dominicano, el cual –dijo– busca hacerlo más transparente, eficiente y rastreable.
Aunque la opinión pública exige respuestas más claras sobre el funcionamiento legal y fiscal de Jet Set, las autoridades tributarias reiteraron que están legalmente impedidas de revelar datos específicos, salvo que una instancia judicial lo autorice.