Por: Leidy Esmeralda
La Altagracia. Familiares del empresario canadiense Eric Belhumeur, de 52 años, denunciaron que este ha sido víctima de atropellos y extorsión tras su detención por agentes de la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y miembros de la Dirección General de Migración en la comunidad de Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia.
De acuerdo con los datos, Belhumeur fue arrestado el pasado 10 de enero en su negocio de comida por agentes que alegaron que su vehículo tenía un cristal roto y que estaba “sospechoso”. Posteriormente, fue entregado a la Policía Nacional, argumentando que su estadía en el país había vencido, y trasladado a la sede de Migración en Santo Domingo, de donde fue enviado al Centro de Detención Vacacional de Haina.
Familiares denunciaron que en el centro de detención le exigieron 4,500 dólares para permitirle dormir en su casa mientras se definía su situación migratoria o un millón de pesos para evitar ser deportado a Canadá.
La cuñada del extranjero, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que se han vulnerado los derechos de Belhumeur, y expresó preocupación por el paradero del empresario, ya que no se le permite usar su teléfono para comunicarse. Según sus declaraciones, el caso podría tratarse de una trama para despojarlo de su negocio.
Por su parte, Carlos Manuel Sánchez, abogado y coordinador provincial de los Derechos Humanos en San Cristóbal, calificó la detención como un atropello innecesario contra un extranjero indefenso. Sánchez afirmó que el domingo 21 de enero, Belhumeur fue trasladado extrajudicialmente desde el Vacacional de Haina al Aeropuerto de Punta Cana con el propósito de repatriarlo, pero no se concretó el proceso debido a que su pasaporte fue reportado como robado, lo que, según sus familiares, es falso, ya que el documento está vigente hasta 2034.
Acusaciones desmentidas
En un inicio, a Belhumeur se le atribuyó un supuesto caso pendiente con la justicia relacionado con trata de personas. Sin embargo, la Embajada de Canadá certificó que el empresario no tiene antecedentes judiciales en su país.
Eric Belhumeur es propietario de un negocio de comida en Friusa, Bávaro, y sus allegados aseguran que no hay razones justificadas para la detención, la supuesta persecución y las acciones que consideran como abuso y extorsión en su contra.
Los familiares y su abogado exigen a las autoridades una explicación sobre el caso, la liberación inmediata del empresario y que se garantice el respeto a los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que señalan que este tipo de situaciones atenta contra la confianza de los inversionistas extranjeros en la República Dominicana.