Por: Leidy Esmeralda
La Vega.- Este lunes, comunitarios y representantes de la minera Barrick Gold sostienen una reunión en el Arzobispado de La Vega con el objetivo de encontrar una solución al conflicto por la compra de terrenos destinados a la construcción de la Presa de Colas de la empresa.
El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, participa como mediador, buscando garantizar que las más de 1,200 familias afectadas reciban un trato justo. “Seguiremos mediando para que a los comunitarios se les pague su precio justo, que es lo que nosotros entendemos, y para que las partes lleguen a un acuerdo definitivo”, declaró De los Santos.
En el encuentro también están presentes el obispo de La Vega, Carlos Tomás Morel Diplán; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
La reunión fue convocada por el ministro Santos para facilitar la continuación de los estudios geológicos necesarios para la construcción de la presa, mientras se asegura una compensación justa para los propietarios de las tierras.
Este conflicto ha escalado en los últimos días, con enfrentamientos reportados la semana pasada durante un desalojo, dejando cerca de siete heridos entre civiles y militares. Los comunitarios han expresado preocupación por la violencia empleada y el impacto de estas medidas en sus vidas, mientras continúan exigiendo respeto por sus derechos sobre las tierras que habitan.