SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, denunció este martes que existen sectores que han intentado manchar y politizar el proceso de selección de las ternas para conformar el organismo fiscalizador.
Durante su intervención, Genao destacó que la comisión ha realizado una labor exhaustiva y que, de existir objeciones sobre algún postulante, lo ideal sería que se expresaran de manera clara y respetuosa. “La comisión ha hecho una gran labor y si tienen alguna objeción por algún postulante lo ideal es que lo manifiesten”, afirmó el presidente de la Comisión, quien además subrayó que no hubo votos disidentes por parte de los diputados de la oposición en la misma.
Por su parte, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, también respaldó el proceso, señalando que “lo que se debe tener en cuenta es que hay una comisión que duró meses trabajando para rendir frutos al país y todo lo demás son especulaciones”.
El proceso de selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas ha estado marcado por la preselección de 25 candidatos, de los cuales se seleccionarán 15 para enviar al Senado, que será el encargado de elegir el nuevo pleno. La elección se produce en medio de un ambiente de desconfianza hacia la Cámara de Cuentas, que ha sido objeto de fuertes acusaciones de ocultamiento de auditorías, baja productividad y usurpación de funciones.
Con esta selección, los congresistas buscan restaurar la imagen de la Cámara de Cuentas, un órgano clave para la fiscalización del uso de los recursos públicos en el país. La sesión de los diputados está en curso, y se espera que en las próximas horas se realice la elección final de los candidatos.