Santo Domingo, República Dominicana – Los propietarios de colmados en todo el país han expresado su descontento con una reciente resolución del Ministerio de Interior y Policía que los excluye de la flexibilización de horarios durante las festividades. La medida ha sido calificada como “abusiva y discriminatoria” por Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), quien advirtió que, de no ser revertida, los colmaderos procederán a demandar al Estado por daños y perjuicios ante el Tribunal Superior Administrativo.
Rosario explicó que más de 65,000 colmaderos dependen de la flexibilización de horarios durante las festividades para recuperar las pérdidas acumuladas durante el año. Según él, la decisión podría ocasionar pérdidas superiores a 200,000 millones de pesos en un sector que, en su mayoría, opera hasta 19 horas al día sin representar conflictos para el gobierno. Además, lamentó que las autoridades estén enfocando sus esfuerzos en controlar a los colmaderos en lugar de abordar los problemas de orden público que afectan a otras áreas del país.
Por su parte, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, manifestó su respeto por la decisión del Ministerio de Interior y Policía, aunque expresó su esperanza de que, tras las protestas, las medidas puedan ser flexibilizadas. Alcántara señaló que se buscarán soluciones para evitar que los colmaderos se vean afectados por la resolución, aunque por el momento se mantiene la incertidumbre.
En este contexto, Ricardo Rosario hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y anule la medida, asegurando que los colmados desempeñan un rol crucial en la economía y el abastecimiento de las comunidades, especialmente durante las festividades. Los colmaderos, afirmó, son una pieza clave en el sustento diario de millones de familias dominicanas.