La Cumbre Mundial por la Paz de la organización Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL) celebra su décimo aniversario, con eventos que se llevan a cabo en Corea del Sur y otros 122 países.
Bajo el lema «Crear una comunidad mundial por la paz a través de la colaboración regional», la ceremonia de apertura en Goseong, Corea del Sur, reunió a más de 30,000 personas, todas comprometidas con la causa de la paz global, un esfuerzo que ya cumple una década.
El objetivo central de este aniversario es revisar los logros alcanzados desde 2014 y trazar planes para fortalecer los proyectos de paz en los próximos años. Lee Man-Hee, presidente de HWPL, lideró la apertura, destacando la importancia de unir corazones para construir un futuro pacífico.
Además de la ceremonia principal, diversas sesiones se están realizando alrededor del mundo para aplicar los ideales de paz en un contexto nacional, aprovechando talentos regionales y estableciendo redes estratégicas para enfrentar las amenazas locales.
Uno de los eventos regionales más destacados fue la Cumbre Bilateral de Paz de HWPL para el Periodismo de Paz, celebrada el 21 de septiembre de 2024 en la República Dominicana y Haití.
Esta cumbre reunió a miembros del gobierno, sociedad civil y profesionales de medios, quienes discutieron temas clave sobre la consolidación de la paz entre ambas naciones.
Entre los expositores se encontraban figuras de renombre como Pelegrín Castillo, ex-diputado y miembro del Instituto Duartiano, y Edwin Paraison, ex cónsul haitiano en la República Dominicana.
Además Aurelio Enríquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; José Beato, Secretario General del SNTP, Nelson Guzmán, Jefe de Gabinete del Senado de la República;
Eliseo Cristopher, Presidente de COPYMECON.
El evento, organizado por HWPL en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), FEHVE y la Comisión para la Carta Interamericana, tuvo como objetivo empoderar a los periodistas en el análisis de conflictos y la promoción de la paz en la región fronteriza.
Esta área ha sido históricamente escenario de tensiones, lo que ha motivado un compromiso renovado con la paz.
Jesús Joaquín Gomes Cruz, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, destacó la relevancia de la cumbre, señalando: “Agradecido a HWPL por traer un evento así a este país que necesita apoyo, y que necesita aprender de los demás es muy importante”.
HWPL, una ONG internacional afiliada al ECOSOC de la ONU, celebra una década de trabajo global por la paz, con la participación de más de 500,000 miembros en 170 países. A través de acuerdos con 1,014 organizaciones en 105 países, HWPL sigue fomentando proyectos de paz en diversas regiones del mundo.
La elección de la República Dominicana como sede de la conmemoración en el Caribe es un reconocimiento a la dedicación de sus líderes por la causa de la paz, en colaboración con Haití.
Fuente: El Día