El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado 11 provincias de la República Dominicana bajo alerta debido a los aguaceros generados por un sistema frontal que afecta la región norte.
En alerta amarilla se encuentran las provincias Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que en alerta verde están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná.
El COE recomendó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, siguiendo las restricciones del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Además, instó a la población en zonas de alto riesgo, como las cercanas a ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse vigilantes ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Se exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y a no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. Asimismo, se enfatiza en seguir las orientaciones de los organismos de protección civil para garantizar la seguridad de todos.