Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, junto con el Departamento de Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Aguadilla, detuvieron a 76 nacionales de la República Dominicana en varios incidentes que ocurrieron entre el lunes y el martes en el lado oeste de la isla.
“Al trabajar de la mano con nuestros socios policiales, fortalecemos nuestro compromiso compartido con la seguridad pública, la seguridad nacional y la protección de nuestras comunidades“, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey. “Juntos, somos más efectivos en la protección de nuestras fronteras y la defensa del estado de derecho”.
A última hora del 16 de septiembre, el despacho de Radio de Ramey recibió un informe de que una embarcación improvisada tipo “yola” estaba llegando a la costa cerca de Playuela en Aguadilla. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al área y encontraron una embarcación “yola” de 30 pies equipada con dos motores fuera de borda.
Después de una extensa búsqueda el 17 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 21 hombres y 3 mujeres, todos ellos extranjeros de la República Dominicana, en toda la zona de desembarque.
Durante una búsqueda en la zona, el Departamento de Policía Municipal de Aguadilla detuvo a cuatro (4) extranjeros indocumentados adicionales en dos (2) paradas de vehículos diferentes. Los extranjeros indocumentados fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza para una mayor investigación y procesamiento.
Al día siguiente, los agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 17 extranjeros indocumentados (15 hombres y 2 mujeres) de la República Dominicana que estaban atrapados dentro de una casa abandonada en Aguadilla.
El Sector Ramey es uno de los 21 sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad comprende unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de aguas territoriales que rodea las Islas.