SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirma que la cláusula pétrea para endurecer los controles sobre la reelección presidencial en la reforma constitucional, no afecta derechos fundaméntales, como ha especulado una parte de la comunidad jurídica.
Entrevistado en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce el doctor Manuel Conde, el experto constitucionalista detalló que “como no afecta ningún derecho” ciudadano, tampoco es necesario la realización de un referéndum para su aprobación.
Nosotros entendemos que con la disposición de incluir el contenido del artículo 124, relativo a la postulación, repostulación en el artículo 268, no se modifica el procedimiento de reforma constitucional, ni tampoco se afecta ningún derecho, ni ningún deber Por tanto, no es necesario acudir a un referéndum para su aprobación”, explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
No toca a Danilo ni a Leonel
Ante las conjeturas surgidas en torno a que si la propuesta de reforma constitucional depositada en el Congreso por el Poder Ejecutivo, afectaría a los exmandatarios Danilo Medina y Leonel Fernández, el también catedrático aclaró que el proyecto de modificación constitucional no toca a Danilo Medina ni a Leonel Fernández, y que, por el contrario, a quien sí dejaría inhabilitado será al actual jefe de Estado Luis Abinader.
Recordó que el expresidente Danilo Medina se quedaría con su mismo estatus político, que en la actualidad está impedido de aspirar, tras la reforma que él mismo propulsó en el año 2015, agregando que en el caso de Leonel Fernández, también se queda con sus atribuciones actuales.
“Si en derecho el presidente Fernández puede ser candidato, lo podrá ser. Igualmente, Medina sigue con situación que tenía en la constitución anterior”, replicó el jurisconsulto.
Los candados
Al referirse a los anhelados candados para seguir estableciendo controles al aprovechamiento del poder para que el presidente de turno se prolongue en el poder, el consultor jurídico precisó que, en el caso de que en el futuro se lograra modificar la petrificación que se propone para el artículo 268 de la Carta Magna, también rezará que las reestructuraciones hechas no le serán vinculante al gobernante de turno, es decir, que no podrá beneficiarse de la reforma que impulse.
“Para el caso de que, el artículo 268 se lograra modificar y quitar la petrificación que se le supone, entonces esa modificación, de ella, no se podrá beneficiar el uncionario electivo que promueva, que en su periodo se haya promovido la modificación O sea, si usted es el presidente de la República y en su periodo se promueve una modificación para extender el período o para permitir la reelección, bien, lo lograron, pero eso no lo beneficiará a usted”, agregó.