Santo Domingo, R.D. – El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, afirmó este martes que “cuando se trata de problemas de la patria, todos estamos llamados a aportar soluciones”, al reiterar el llamado del presidente Luis Abinader a los expresidentes de la República para colaborar con propuestas frente al tema migratorio.
Durante su participación en el Foro Regional: Retos del Sistema de la Integración, ante la agudización de la crisis migratoria en la región y la República Dominicana, celebrado en el auditorio del Senado de la República, Bautista defendió la apertura del gobierno a escuchar iniciativas de todos los sectores.
“No hay que ser presidente para servir a la patria. Este llamado del presidente Abinader ha sido absolutamente sincero, para que cada cual aporte lo que tiene”, expresó Bautista ante los medios.
Sobre la postura de algunos partidos que ven en esta convocatoria un intento por legitimar decisiones ya tomadas, el ministro respondió que “no hay necesidad de hacer futurología”.
“Si usted tiene un aporte, hágalo. Si es válido, se aplicará. Si no se aplica, entonces critique. Pero no antes. Eso es prejuzgar”, indicó.
Bautista también recordó que, en su momento, todos los partidos fueron convocados a participar y algunos decidieron retirarse del proceso.
“El Gobierno no podía quedarse de brazos cruzados. La responsabilidad del presidente es gobernar, y eso implica seguir avanzando, incluso sin consenso completo”, puntualizó.
El foro se celebró en medio de una coyuntura regional marcada por el agravamiento de la crisis en Haití, cuyas repercusiones migratorias siguen siendo una de las principales preocupaciones del Estado dominicano.