Amazon ha lanzado su nueva plataforma de modelos de inteligencia artificial (IA), llamada Amazon Nova, con la que busca competir directamente con gigantes del sector como Meta y OpenAI (ChatGPT). Esta serie de seis modelos de IA está diseñada para generar texto, imágenes y vídeos, así como para realizar análisis de documentos y gráficos, según detalló la compañía en un comunicado.
Amazon Nova ofrece dos tipos principales de modelos: uno para la comprensión de contenidos, que acepta entradas de texto, imágenes o videos para generar respuestas en forma de texto; y otro para la generación creativa de contenido, que toma texto e imágenes como insumos para producir imágenes o videos.
Una de las características que distingue a Amazon Nova es su eficiencia en términos de costos y velocidad. Según la empresa, estos modelos son al menos un 75% más baratos que las opciones equivalentes disponibles en su servicio Amazon Bedrock y también son más rápidos que los modelos similares en el mercado.
La plataforma estará disponible a través de Amazon Bedrock, y sus modelos tienen la capacidad de comprender y generar contenido en más de 200 idiomas, lo que amplía su alcance global.
Además, Amazon ha destacado su compromiso con la seguridad y el uso responsable de la IA. Para evitar problemas relacionados con la desinformación, abuso infantil y riesgos biológicos, químicos, radiológicos o nucleares, todas las imágenes y videos generados por Amazon Nova incluyen una marca de agua digital. La compañía también ha implementado medidas de seguridad adicionales para reducir la propagación de contenido peligroso.
Con esta nueva iniciativa, Amazon busca posicionarse como un actor clave en el ámbito de la inteligencia artificial, ofreciendo herramientas accesibles y eficientes tanto para empresas como para consumidores.