Puerto Príncipe. Al menos tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas durante un ataque armado perpetrado este lunes en Haití. El ataque ocurrió en una conferencia de prensa celebrada por motivo de la reapertura del Hospital Universitario Estatal de Haití, el mayor hospital público del país, ubicado en el centro de Puerto Príncipe.
Según testigos, entre las víctimas mortales se encuentran dos periodistas y un policía. Un portavoz del colectivo Online Media señaló como responsables del ataque a la coalición de pandillas conocida como ‘Viv Ansanm’ (Viviendo Juntos, en criollo haitiano).
Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición desde octubre pasado, condenó el incidente. “Lo que ocurrió hoy es inaceptable”, declaró.
El hospital reabierto había permanecido cerrado desde marzo debido al aumento de los ataques de pandillas, lo que llevó al entonces primer ministro Ariel Henry a renunciar. En julio, las autoridades recuperaron el control del centro de salud, que ahora vuelve a ser objetivo de la violencia que asola al país.
Las autoridades haitianas aún no han emitido declaraciones oficiales sobre el ataque, mientras la situación de seguridad en el país continúa deteriorándose.